sábado, 14 de enero de 2012

Enero

Te tocó ser el primero,
decidieron los romanos
y en honor a un tal dios Jano
te convertiste en Enero.

Eres el primer peldaño
de una escalera de doce
que con penas y con goces
nos conduce al fin de otro año.

Te recibimos felices
entre risas y alboroto
haciendo sinceros votos
de comer siempre perdices.

Mes de buenas intenciones
que solo quedan en eso...
Fumar menos, perder peso
Quizá empiece en vacaciones...

Pero a medida que avanza
tu paso en el calendario
te conviertes en calvario
de nuestras pobres finanzas.

En tu honor hay una cuesta
que arrastrándonos, subimos
los que todo nos pulimos
en comilonas y fiestas.

Tus días se hacen eternos
cuando no alcanza el dinero
y soñando con Febrero
te mandamos al infierno.

¡Y mira que eres malvado!
Nos pillas en horas bajas
para ofrecernos rebajas
cuando estamos desplumados…

¡Pobre enero maltratado
por un Diciembre de excesos!
Te recibimos con besos
para luego ser odiado.
Safe Creative #1201140911938

79 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Núria:

Por aquí pasa lo mismo, comienza el año y nos coge sin dinero y los acreedores acosando.

Muy bueno tu poema.

Abrazos.

Rosana Martí dijo...

Un original poema para el primer mes del año, durillo como siempre este enero mañanero y lleno de frío invierno, donde la humedad se mastica, calando en lo más hondo.

Besitos amiga mía, como siempre un placer leerte, y te deseo un feliz año lleno de cosas maravillosas, y que todos tus sueños se hagan realidad al igual que tus ilusiones.
Pasa un lindo fin de semana, un año más y sigo a tu lado mi querida Nuria.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Enero, es como ese novio
que primero te alucina
más luego estás deseando
se vaya con la vecina.

Un abrazo y feliz año, queridima Nuria, que además, nos has hecho sonreir con este poema que rezuma verdad y humor por todas sus esuinas.

Besos de marpín y La Rana

Mª Pilar dijo...

Verdades como templos dices en tu Poema, muy original y la verdad es que lo recibimos con champan, y lo despedimos si acaso con una gaseosa.

Un abrazo guapa

Pilar

Como siempre me has hecho sonreir

Julie Sopetrán dijo...

Super bello y bien escrito, me ha encantado leerte. Un placer.

Gabriela Szuster (Gamyr) dijo...

Jajaja, me hiciste reir. Muy bueno.
Un abrazo

Susana Jiménez Palmera dijo...

Ja! así es , como lo recibimos y después creo que es el mes más harto por todo lo que aquí has explicado!
Un placer leerte

*Desvelada* dijo...

Y bien que si. Yo gracias a Dios aprendi a administrar bien lo poco que tengo para comenzar el a~o relax. Muchas gracias por tan magnifica entrada...y por compartir. besos desde Puerto Rico!

Pablo Galván dijo...

Jaja, tal cual. Nos gastamos todo para las fiestas de diciembre y nos olvidamos que en enero también debemos comer. Me gustó mucho tu poema y tu blog! Saludos! ;)

Carmen Silza dijo...

Bello ese enero que acabas de dibujar tan bien y real, una entrada genial ...Recibe un fuerte abrazo Nuria

julia rubiera dijo...

mi querida amiga y admirada poetisa el odiado enero me parece que ya va a ser menos pues ahora todos los meses tienen una fatigada cuesta, miles de besinos con todo mi cariño y feliz domingo.

Antonio Porpetta dijo...

De acuerdo, Núria. Pero enero es el comienzo, y todos los comienzos son esperanzadores... Creamos en él, a pesar de su mala prensa.
Gracias por tus palabras y un cordial abrazo desde Madrid.

Jairo Andres Loaiza-Espinoza dijo...

Un post particular Nuria querida, que te lo dice un economista... jejeje... un abrazo amiga mia, siempre es un placer pasar por tus letras, cada vez mas dificil por mis tiempos, pero cada vez que tengo un ratito disfruto de visitarte...

Una linda semana para vos...

JALE

Núria dijo...

Amigo Rafael, pues sí...creo que esta cuesta de enero, nos pille a nosotros en invierno o a vosotros en verano, es igual en todas partes....
Gracias por tus palabras y tu visita, Es un placer verte por aquí!
Un barazo!
Núria

Núria dijo...

Mi querida Rosana, tienes razón...parece que con el frío todavía es más dura esta cuesta, verdad??
Pero hay que ser optimistas y pensar que en dos meses, la esperada primavera ya nos visita!
Sabes que yo también te deseo todo lo mejor y que este nuevo año seguiremos compartiendo en nuestros blogs emociones, sentimientos y palabras.
Un abrazo, con mucho cariño!
Núria

Núria dijo...

Mis amigos de Marpin y La Rana..yo no he sonreido, he soltado una carcajada con vuestra poesía del novio...jajajaja...Os ha quedado "bordao"!!
Gracias por dejar esta nota de humor y vuestro comentario. Y sobre todo, gracias por estar en mi casita virtual!
Un abrazo cálido de frío Enero!
Núria

Núria dijo...

Mi querida Mª Pilar, pues sí...creo que, quien más quien menos, tiene sus apurillos ara cerrar en positivo la caja a fin de mes, verdad???
Bueno, el caso es que aunque sea con cava al principio y con gaseosa al final, le decimos "hola" y "adiós" entre burbujas...jajaja..
Un besazo, guapa!
Núria

Núria dijo...

Julie, el placer es tenerte aquí y recibir tu visita.
Te agradezco tus palabras y celebro que haya sido de tu agrado!
Un gran abrazo!
Núria

Núria dijo...

Amiga Gamyr, pues me alegro mucho de haberte arrancado una sonrisa, que de eso se trata...de plantarle cara al mal tiempo con buena cara!
Gracias por tu visita y un gran abrazo!
Núria

Núria dijo...

Amiga Endless Love, pues suele ser así...pasada la euforia de principio de año, luego arrastramos los excesos de Diciembre pero, como decimos por aquí...que nos quiten lo "bailao"...jajaja...
Gracias por acercarte a mi rincón, que ya sabes es también el tuyo.
Un abrazo!
Núria

Núria dijo...

Amiga Jacky, yo también suelo ser buena administradora del dinero, pero confieso que en estas fechas suelo estirar más la manga que el hombro, como decimos por aquí...
Pero bueno, también hay que darse alguna alegria, verdad?
Gracias por dejarme tu visita y tus palabras!
Un abrazo muy grande desde Catalunya!
Núria

Núria dijo...

Hola Pablo! Se bienvenido a mi blog y siéntete en él como en casa!
Gracias por visitarme y celebro te haya gustado.
Será un placer recibirte por aquí!
Desde plena cuesta de enero, te mando un abrazo!
Núria

Núria dijo...

Querida Carmen, podía haberlo dibujado de forma más romántica pero he optado por lo más real...jajaja...
Gracias, guapa, por tus palabras y por dejar tu huella en mi blog!
Un gran abrazo!
Núria

Núria dijo...

Mi querida Ozan, pues tienes razón en lo que dices...desgraciadamente, esta típica cuesta de enero ya se ha hecho extensiva al resto de meses....
En fin, le echaremos buena cara al mal tiempo y confiaremos en que termine lo más pronto posible...al menos, las 11 cuestas restantes...jjaja...
Un beso muy grande y gracias por regalarme tu visita!
Núria

Núria dijo...

Claro que sí, Antonio! Todos los comienzos son esperanzadores y tampoco importa demasiado si son en Enero o en Diciembre. Lo importante es tener siempre algo que comenzar, no crees?
Gracias por tu paso por mi blog y, desde Barcelona, te mando un fuerte abrazo!
Núria

Núria dijo...

Mi amigo Jairo, pues como buen economista, igual tienes tú la receta mágica para hacer más llevadera esta cuesta...jajajaja...o también la sufres????
Siempre es un placer recibirte en mi espacio, amigo! No importa cuan frecuentes sean tus visitas, porque sé que siempre estás aquí!
Yo también ando escasísima de tiempo, o sea que te comprendo perfectamente!
Desde un invierno frío,frío te mando un abrazo cargado de calidez!
Núria

soledadenelpiano dijo...

Núria, aquí estoy, tarde pero estoy, no iba a faltar no lo dudes.

Este dios, llamado Jano, que por Enero también llamado, el arrebatador de las penas en esta cuesta que tan sorprendentemente nos ha tildado.
El caso es que entre las fiestas, y como está el patio, que ya sabes por saber que no está muy ufano, y que nos va a costar más de un mes más años levantarnos.

Es cierto Núria, de siempre en esta cuesta llamada la de Enero, es la peor, el despilfarro y las fiestas los regalos y demás soñamos con Febrero.
Y, que cierto, encima van y nos ofrecen las rebajas, será por si se paga a credito.

Ni que decirte, que como siempre es un placer leerte, me abres una sonrisa enorme.
Tampoco gozo de mucho tiempo Núria, ya me gustaría, pero voy poco a poco, este mes se me escapa de las manos, y no precisamente por su cuesta, pero como se suele decir pá ahí vamos.

Un enorme abrazo, fuerte muy fuerte y haber si podemos echar una charleta.
Besos millares.
Soledad.

gabriela clavo y canela dijo...

muy buena entrada y muy cierto el comento.

saludos cordiales!

g

Núria dijo...

Sé como vas de tiempo, Soledad...De tiempo y de otras cosas y por eso te agradezco que me regales un poquillo de tu tiempo, cuando a lo mejor estarías más que a regusto durmiendo...jajajajaa....
Días complicados y raros los de este Enero...ninguna novedad aparte de lo ya conocido y, sin embargo, la sensación de que algo está pasando...jajajaaa...debes pensar que meestoy volviendo majara, verdad???
Te contaré en una de esas charletas que nos debemos, que ya toca, no crees????
Millones y muchos más de abrazos, Soledad!

Núria

Núria dijo...

Gabriela, muchas gracias por tu visita y tu comentario!
Un saludo!
Núria

Cinarizina dijo...

Hola mi querida Núria...cada poema tuyo es un derroche de ingenio y de buena rima. Además, has hecho una inigualable descripción del verdadero significado del mes de enero...este poema es de colección, me super-mega-encantó. Recibe todo mi cariño y un gran abrazo. QDTB.

Núria dijo...

Mi querida Cinarizina...jajajaja...me alegro de que te haya super-mega-encantado!!!
Mil gracias, amiga, por tu fiel presencia en mi blog y por tus comentarios.
Te mando un abrazo cargado de mucho cariño!
Núria

Lola Barea dijo...

Hola querida Nuria, todos todos tus versos como dice nuestra amiga Pilar dice verdades como templo,
es precioso tu poema, te felicito amiga,como siempre me gusta como escribes,
te dejo besos y abrazos grandote, LOLA.

Kasioles dijo...

Mi querida amiga : Toda tú eres ingenio, da gusto leer tus versos, tienes arte al hilar esas palabras y además las bordas con versos.
Hoy vengo a comunicarte que André, creo que le conoces, está un poco delicado y a la espera de los resultados de unas pruebas que le acaban de hacer.
Te dejo un fuerte abrazo en ese corazón de poeta.
Kasioles

Núria dijo...

Mi querida Lola, me encanta volver a verte por aquí, guapa!
Bueno, seguro que Enero tiene un montón de cosas más, pro hija...estas son las que te quedan...jajjajaa...
Un besazo y otro abrazo grandote!
Núria

Núria dijo...

Mi querida Kasioles, le estoy dando vueltas a la cabeza y no sé a qué André te refieres.... Perdona, pero igaul es mi cabeza que anda revuleta, pero no consigo recordar a nadie con este nombre...
Aclárame las dudas, pro favor...
Gracias por tus palabras y, osbre todo, grcias por tu presencia en este mi rincón de pequeñas y grandes cosas...
Un barazo cargado de cariño!
Núria

David Cotos dijo...

buen ritmo del poema y que grandes verdades dices. saludos.

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Núria dijo...

Gracias,, David por tu comentario!
Un abrazo,
Nuria

maluferre dijo...

Sin embargo a mi me gusta Enero, aunque hace frio ya crecen los días y a finales florecen las mimosas, y aunque falta un poquito ya se anuncia la primavera.....para mí la mejor epoca del año.
Precioso tu forma de ver Enero.
Un beso amiguina.

Núria dijo...

David del Bass, muchas gracias por tu visita y tu comentario! Sera un placer volver a verte por aquí!


Un abrazo!
Nuria

Núria dijo...

Mi amiguina Malu, tampoco a mí me disgusta pero el pobre lleva el sanbenito de "dificil de llevar" y por eso he querido hacerle un pequeño homenaje...en el fondo, era eso.
Al que no puedo ver ni en pintura...jajajaja...es Noviembre...a ese, no le dedico nada!!
Besotes, guapetona!
Núria

Núria dijo...

Allek, gracias por tu visita! Paso a visitarte en breve!
Un abrazo!
Núria

Javier Domingo dijo...

Excelentes versos llenos de música y alegría. Me ha encantado.

¡Un abrazo!

Núria dijo...

Gracias, Javier, por acercarte a mi rincón! Me alegro de que haya sido de tu agrado!
Un gran abrazo!
Núria

Lola Barea dijo...

Paso a dejarte mi saludo querida amiga Nuria,
te deseo un bonito fin de semana,
besos y abrazos grandote,
Lola.

Núria dijo...

Mi querida Lola, como verás, tengo mi blog abandonado...
Te agradezco mucho tu visita y tu recuerdo. Espero ponerme pronto las pilas con mi blog y con los queridos, entre ellos el tuyo.
Un abrazo muy grande también para tí, guapa!
Núria

Anónimo dijo...

Mi querida amiga: ¡Cuánto se echan de menos tus versos! siempre tan ingeniosos, bien hilados, con ritmo y rima que quedan en el recuerdo.
De casualidad, he entrado hoy a saludarte, ya hace tiempo que no nos leemos.
Me encuentro con que me has contestado a mi último comentario.
Seguramente no hayas conocido a André de Artabro, su blog es Nereidas, es cariñoso poeta, y buen amigo bloguero. A estas fechas ya está en casa ¡ha vuelto!
Abrazos y cariños te dejo.
Kasioles

Núria dijo...

Mi querida Kasioles, estoy en época de sequia, apática, con sobredosis de invierno...jajajaja....
Todo esto da como resultado un blog abandonado y, de rebote, los otros...
Te agradezco un montón que el recuerdo te haya traido hasta aquí..sabre que un poquito se me echa de menos me ayuda a sacudirme esta epreza anímica de encima... Espero volver muy pronto con las pilas cargadas!
No, no conocía a André pero, por supuesto, me alegro mucho por él de su recuperación y regreso.
Mil gracias por el regalo de tu visita y mil disculpas por mi imperdonable apatía. Pronto seguiremos leyéndonos, seguro!
Un gran abrazo lleno de cariño!
Núria

Boris Estebitan dijo...

Gran poema, haciendo alusion a Enero.

Núria dijo...

Gracias, Boris, por tu visita y tu comentario!
Un saludo!

Núria

Lola Barea dijo...

Hola Nuria, muy buenos dias,
paso a dejarte mi saludo,
besos y abrazos grandote y unas flores de mil colores,
feliz semana amiga,
Lola.

Núria dijo...

Muchas gracias, amiga Lola, por dejarme tu saludo y regalarme tu visita!
Como ves, mi blog sigue en sequía..jajajaa...a ver si renace con la cercana primavera!
Un abrazo muy grande, lleno de cariño!
Núria

Unknown dijo...

Tu pluma tiene ese don ropio que eleva aimpensados aprajes tu pluma excelsa!
Dejo mi huella y

Dejo mi huella para dejarte una invitación y en tla mi sentir.

e invito a pasar por mis blogs dónde ya has estado otraras veces, los mismos te loa recuerdo:

www.cosechadesentires.blogspot.com
dónde cultivo los sentires recibidos y en este nuevo post me conoceras mejor además de regalos y premio.

www.pancosusurros.blogspot.com
literario y dejo algo para reflexionar mas un regalo para que lo lleves.


www.walktohorizon.blogspot.com
Un tema...y regalo te espera.

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Un Hombre carismático y regalos.

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
Te aguarda un imperdible postre dulce, decires y regalo.

www.newartdeco.blogspot.com
Te aguarda algunos de mis pinturas y regalo.

Alli espero tu decir con cariño y cálidez.

Gracias por tus visitas y seguir mis blogs.
Un abrazo desde Buenos Aires a puro sentir con mate en mano.

María del Carmen

Núria dijo...

Gracias por tus palabras, Mari Carmen! Prometo visitarte en cuanto me sea posible. Gracias por tu paso por mi blog!
Te mando un gran abrazo!

Núria

Recomenzar dijo...

Es un placer haberte encontrado y leerte

Núria dijo...

Hola, Recomenzar! Mil gracias por tu paso por mi blog y tus palabras. Como habrás visto, lo tengo bastante olvidado pero espero poder retomarlo de nuevo muy pronto!
Un abrazo!

Núria

Tatiana Aguilera dijo...

Núria querida: Vengo a tirarte las orejas, ja ja...Miguis, miguis, acabo de sortear telas de arañas, moho en las ventanas, y de abrir un cerrojo oxidado por el tiempo...Cuando puedas, reabre tu casita.
Besos.

Luis de Burg dijo...

maravilloso, como todo enero
el mismo en todo el planeta
un niño que no hace rabietas
y lo esperamos siempre con miedo


... es super lindo tu texto
felicitaciones, me ha encantado

Núria dijo...

Mi querida Tatiana, lo sé, amiga....tengo mi casita tan desordenada como mi cabeza...jajaja...eso sí, sin telarañas ni moho, que está en plena actividad, ya lo sabes...
Volveré pronto, espero, a poner orden y a abrir ventanas para que entre esta bendita brisa de primavera...
Gracias por tu cariñoso tirón de orejas...uno más...jajaaa...
Mil petonets!
Núria

Núria dijo...

Muchas gracias, Luis! También es muy bello tu saludo!!
Gracias por regalarme tu visita y tus amables palabras!
Un abrazo,
Núria

Lola Barea dijo...

Querida amiga Nuria, paso a saludarte, aunque estoy de descanso últimamente tengo cosas que hacer, pero queria desearte un feliz y relajante verano,
besos y abrazos grandote para ti,
con cariño, Lola.

Núria dijo...

Gracias, amiga Lola, por no olvidar mi blog...como ves, sigo acumulando telarañas, pero espero poder desempolvarlo pronto!!

Gracias por tu visita y por tus deseos. Yo también espero disfrutes a tope del verano!

Un gran abrazo!

Lola Barea dijo...

Hola Nuria, paso a dejarte un saludo. Me voy a coger un descanso en mi blog y antes queria pasar por tu lindo blog. Un abrazo grandote.
Lola.

Núria dijo...

Mi querida Lola, gracias por tu visita, por acordarte de este olvidadísimo blog y darle un poco de alegría con tu presencia. Espero poder volver pronto para retomar de nuevo contacto con todos los blogs amigos, entre ellos el tuyo, guapetona!!
Que vaya bien tu descanso y espero nos encontremos pronto en el mundo bloguero!
Un gran abrazo!
Núria

Alma Mateos Taborda dijo...

muy bello y original. ¡Maravilloso y real! Tienes un premio en mi blog. Un abrazo

Núria dijo...

Mil gracias, Alma! A pesar de la inactividad de mi blog y de mis neurona, será un placer pasar a recoger ese premio!!
Un abrazo!

Núria

Anónimo dijo...

Mi querida amiga: De vez en cuando me acuerdo de ti y del arte de tus versos. Hoy me he dicho que debía escribirte unas letras aunque sólo fuera para decirte que se te echa en falta y para desearte muchos ánimos, alegría e ilusión en este AÑO NUEVO que está a punto de comenzar.
Cariños y abrazos.
Kasioles

Núria dijo...

Mi querida Kasioles...qué alegría saber que me recuerdas y que un poquitín me echas de menos...Como ves, llevo ya casi un año en sequía total. La inspiración salió por piernas cuando vio que mi cabeza andaba en demasiadas cosas...ajjajaa...
Espero que el nuevo año me la traiga de nuevo de vuelta a casa, que aquí la estoy esperando!!
Muchas gracias por tu visita, tu recuerdo y tus palabras!! De todo corazón te deseo un año nuevo muy feliz!

Núria

soledadenelpiano dijo...

Feliz Año 2013 Núria, nunca eres olvidad siempre en el corazón, ya lo sabes.
No he querido dejar de pasar por tú blog, ¿como no hacerlo?.
Crucemos los dedos para que nos traiga alguna nueva buena.

Con todo cariño.
Un inmenso abrazooooooooo y besos enormes.

Sol

Núria dijo...

Mi queridísima Soledad, ni por un momento dudo de que estoy en tu corazón, al igual que tú en el mío. También por tí mañana alzaré mi copa, deseando que el nuevo año nos depare cosas mejores y, sobre todo, que sigamos compartiéndolas.

Por cierto...acertadísimo tu mensaje a esta hora...justo cuando me quedan dos minutos para mi cumpleaños...jajajaa...

Un abrazo de esos enormes, inmensos, y cargados de amistad.

Núria

Unknown dijo...

Por todos lares lo mismo

Aqui tmabién.

He estado un tiempo ausente de este medio, el cuál retome, por ende vengo dejarte mi
agradecimienro por tus decires y visitas a mis blogs.

En virtud de tal te invito a pasar por ellos y retirar lo dejado como detalles para que lo lleves a tu casa.

dejo ante las orillas de tu ser
aires frescos de vida,
un manojito de lavandas,
junto a un mate amigo
y mi cariño.

Tuya
María del Carmen

Mis Blogs

www.walktohorizon.blogdpot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogdpot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

Núria dijo...

Muchas gracias, maria del Carmen, por tu querida visita.
Un abrazo muy grande!

Núria

Lola Barea dijo...

Hola querida e inolvidable Nuria, paso por tu rinconcito a desearte una linda primavera.
Ahora me cojo una pausa en mi blog, no se cuando volveré, pero seguiré rondando por los blogs amigos.
Un fuerte abrazo para ti, feliz primavera.
Lola Barea.

Núria dijo...

Mi querida Lola, también inolvidable... sigo sin que se me prenda la chispa que de nuevo me lleve de vuelta a mi blog...Agradezco muchísimo tu recuerdo y tu siemrpe querida visita. Un gran abrazo y una rimavera muy colorida y feliz!

Núria

cirugia estetica dijo...

Super bello y bien escrito, me ha encantado leerte. Un placer.

Núria dijo...

Mil gracias, cirugía estética. Encantada de tu visita y agradecida por tus palabras.
Un abrazo!

Núria

Candela Martí dijo...

Estimada Núria, què més puc dir que no t'hagin dit ja? Feia molt de temps que no entrava aquí, a casa teva, i no puc per menys que treure'm el barret davant de tant enginy i sapiencia poètica.
Aplaudiments a rabiar i una forta abraçada.

Núria dijo...

Benvolguda Candela...saps que casa meva és casa teva, tot i que com pots veure, la tinc molt deixada i amb necessitat d'una neteixa a fons...Gràcies per visitarme i per les teves paraules, que sé están escritas amb el desig de que torni a posar-me en marxa...
Una abraçada també molt gran per tú!
Núria